CLUB MULTIMARCA DONDE SE PUEDE HABLAR DE CUALQUIER MARCA Y MODELO DE COCHE ENTRE OTRAS COSAS, UNETE A NOSOTROS -> contadores

foro.gifforo.gifregistrarse.gifnormas.gifpresentate.giftutoriales.gifSubir%20fotos.gifbricos.gif

Foro 

Foro   Temas   Mensajes   Último mensaje 

Este Sitio no tiene Foros

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Instalar Tempomat (Regulador de Velocidad) en un Vag 
Autor Mensaje
Usuario Fundador cfc

Nota Instalar Tempomat (Regulador de Velocidad) en un Vag
Detallo mi proceso para instalar el Tempomat (Regulador de Velocidad) en un Octavia RS que no trae de serie, desconozco otros equipamientos.

Voy a utilizar unas imágenes de un tutorial de Elsawin ya que mis fotos salieron mal

1º Desconectar la Batería:

– Desmontar la cubierta -1- por encima de la batería, para ello, pulsar las dos teclas de desbloqueo

Imagen

– Desembornar el cable de masa, signo negativo en la batería, para lo cual hay que soltar la tuerca con una llave 10 y esperar unos minutos antes seguir, unos 5

Imagen

2º Desmontar el volante:

– Tiramos hacia arriba de la tapa superior de la columna de la dirección, la tapa que está detrás del volante, no lleva tornillos, va a presión pero sale con facilidad. Yo utilicé un destornillador fino para hacer palanca y no dañar o marcar la tapa. No hace falta retirar la tapa del todo, solo levantarla y dejarla apoyada sobre el cuadro de instrumentos ya que para quitarla del todo tenemos que desmontar el mando de luces y el embellecedor de ambos lados del volante, yo no tuve problemas, así que nos podemos ahorrar esa parte.

Imagen

3º Quitar Airbag

- Girar el volante unos 80° hacia la derecha a partir de su posición central
– Veremos un orificio donde introducimos un destornillador de pala a ser posible que tenga una pala mediana y poco mango de agarre para poder maniobrar bien. Introducimos la pala en el orificio y tenemos que hacer palanca para soltar el airbag de ese lado, cuesta algo pero sale. Girar el volante unos 160° hacia la izquierda y lo mismo en el otro orificio.
– Situar el volante en posición central y sacar el cojín del airbag

Imagen

Una vez sacado el cojín, desconectar la clavija

Imagen

4º Quitar Volante

Una vez acabado el airbag, procedemos a sacar el volante, dicho desmontaje y montaje del volante se tiene que realizar con la dirección centrada (con las ruedas rectas). – Desenroscar el tornillo, la llaves es una XZN M 12, a mi me costó unos 13 euros para pase 1/2. Es posible que valga una torx T55 pero no es la adecuada y podría estropearse la llave, si la tienes podrías probar ya que el tornillo del volante no va exageradamente apretado.
– Marcar con un rotulador la posición del volante respecto a la columna de dirección (Generalmente suele venir una marca en al parte superior)
– Separar con cuidado el volante -1- de la columna de dirección.

Imagen

5º Quitar Tapa baja

– Desenroscar los tornillos -4- y retirar el asidero -3- para reajuste de la columna de la dirección.
– Desenroscar los tornillos -1-, -2- y -5-.
– Desmontar el elemento inferior del guarnecido de la columna de la dirección.

Imagen

6º Desmontar centralita SMLS

No todas la SMLS son compatibles, la mía es 1K0953549BC, recomiendo buscar cuales son compatibles por la red, o en el conce te podrán decir. Hay que estar seguro antes de comprar la maneta por que si no habrá que cambiarla y eso sale caro.

– Desenroscar el tornillo -1-. La llave es una Torx 8
– Introducir en la unidad de control para electrónica de la columna de dirección (SMLS) una broca de Ø 2,5 mm -pos. 2- aprox. 45 mm en el orificio -flecha 1-, con lo que se desenclava el saliente de retención -flecha 2-. Según el Elsawin esto es lo que hay que usar, en mi caso usé una llave hexagonal muy fina o un destornillador muy fino torx 6 con unos cms de varilla.
– Tirar de la unidad de control para electrónica de la columna de dirección (SMLS) un poco hacia abajo y sacar la broca.

También hay que apretar justo detrás de la unidad, entre los conectores hay un enganche que debemos presionar para que el módulo se suelte del todo en la siguiente foto aparece la parte posterior del modulo
– Desenclavar la presilla de sujeción del lado del enchufe de la unidad de control para electrónica de la columna de dirección (SMLS) y sacar la unidad de control del módulo de interruptores de la columna de dirección. Se hace fácilmente con el dedo, es cuestión de ir palpando hasta encontrarlo.

Imagen

Imagen

Una vez llegados a este punto, desconectamos los conectores amarillo y negro que llegan a la SMLS. Hay que comprobar si tenemos el PIN correspondiente a la posición 13, para ello hay que desmontar el conector negro que tiene un pequeño seguro y sale la regleta hacia un lado. No viene marcado o numerados todos los pines, pero si te fijas bien en un extremo te pone 10, te marca el pin 10 y a partir de ahí cuentas, creo que el otro extremo te marca el último pin de ese lado por lo que no es difícil. Si existe ese pin es que tienes pasado el cable a la caja de aguas del motor, de no ser así tendrás que pasarlo. Yo ahí no sigo con el tutorial ya que no seguí ese paso.

7º Quitar anillo y sensor del ángulo de giro

– Desenclavar con cuidado los ganchos de encastre -flechas- y desprender del módulo de interruptores en la columna de la dirección (SMLS) -1- el anillo retractor con anillo colector.

Imagen

– Desacoplar el sensor del ángulo de giro de la dirección -G85--flecha-.

Imagen

8º Quitar maneta

Sacamos la maneta antigua y procedemos a colocar la nueva, en mi caso 1K0953513G

– Desenclavar las presillas de sujeción con el calibre de espesores de 1,0 mm -pos. 1--flechas- y desmontar el interruptor de palanca izquierdo tirando hacia afuera. En la foto aparecen 2 manetas pero solo llevamos una, la de los indicadores y luz larga.

Imagen

Una vez montada la maneta nueva montamos todo en sentido inverso
Conectamos la batería y a codificar, antes recomiendo circular un poco para que se apaguen las luces que se nos queda encendidas y se reprograme todos los parámetros originales
También pasar el vagcom para borrar los fallos, en mi caso quedan los del módulo 1 y 16, que son los que tenemos que codificar, muestro log del fallo

Address 01: Engine Labels: 06F-907-115-AXX.lbl
Part No SW: 1Z0 907 115 A HW: 8P0 907 115 B
Component: 2.0l R4/4V TFSI 0040
Revision: 5BH16--- Serial number: SKZ7Z0F3898191
Coding: 0203000318070160
Shop #: WSC 01010 282 83186
VCID: 33611BFF2BA5

1 Fault Found:
049412 - No Communication with Cruise Control Module
U0104 - 008 - Implausible Signal
Freeze Frame:
Fault Status: 01101000
Fault Priority: 0
Fault Frequency: 1
Mileage: 72557 km
Time Indication: 0
Date: 2000.00.00
Time: 00:15:12

Freeze Frame:
RPM: 0 /min
Load: 0.0 %
Speed: 0.0 km/h
Temperature: 45.0°C
Temperature: 36.0°C
Absolute Pres.: 990.0 mbar
Voltage: 12.065 V

Readiness: 0110 0101

Address 16: Steering wheel Labels: 1K0-953-549-MY8.lbl
Part No SW: 1K0 953 549 BC HW: 1K0 953 549 BC
Component: Lenksäulenmodul 036 0070
Coding: 0000012
Shop #: WSC 73430 790 00000
VCID: 74E3D8E36E2B

1 Fault Found:
01044 - Control Module Incorrectly Coded
000 - -

Está claro que para activar el tempomat hay que tener el vagcom o algún amigo que lo tenga.

Pues bien, en el módulo 1 Engine

Ir al apartado 07, LONG CODING y activar el bit 0 del Byte 06. Los demás Byte los tenía correctos pero dejo todos los parámetros por si acaso, los míos son:

Mi codificación:

Byte 00 02 Skoda
Byte 01 Bit 03 Audi A3 (8P) / Seat Altea/Toledo (5P) / Seat Leon (1P) / Skoda Octavia (1Z) / VW Golf (1K)
Byte 02 Bit 00 Europe / Rest of World (RoW)
Byte 03 Bit 03 Euro - IV
Byte 04 Bit 18 6-Speed Manual Tansmission
Byte 05 Bit 07 Front-Wheel-Drive (FWD) / Climate Control equipped
Byte 06 Bit 0 Cruise Control installed
Byte 07 Bit 60 2 Cooling Fans + Additional Water Pump

Todos los parámetros:

Byte 00 Manufacturer
01 Audi
02 Skoda
03 Seat
04 Volkswagen

Byte 01 Model
03 Audi A3 (8P) / Seat Altea/Toledo (5P) / Seat Leon (1P) / Skoda Octavia (1Z) / VW Golf (1K)
04 Audi A4 Limousine (8EC) / VW Passat (3C)
05 Audi A6 Limousine (4F2)
0C Audi A4 Avant (8ED)
0D Audi A6 Avant (4F5)
13 Audi TT Coupé (8J)
14 Audi A5 Coupé (8T)
1C Audi A4 Cabriolet (8H) / VW Eos (1F7)
23 VW Tiguan (5N)

Byte 02 Market
00 Europe / Rest of World (RoW)
01 North America
02 Russia (GUS) / China
04 South Africa
08 Mexico / Taiwan / Korea

Byte 03 Emissions
00 EU-II
03 EU-IV
06 USA LEV
0A USA ULEV II

Byte 04 Transmission
02 Automatic Transmission "multitronic" (01J)
18 6-Speed Manual Tansmission
19 Automatic Transmission (09L)
1C 6-Speed Direct Shift Gearbox (DSG/02E)

Byte 05 Special Functions I
03 Front-Wheel-Drive (FWD) / Climate Control not equipped
07 Front-Wheel-Drive (FWD) / Climate Control equipped
0C All-Wheel-Drive (AWD) / Climate Control not equipped
0F All-Wheel-Drive (AWD) / Climate Control equipped

Byte 06 Special Functions II
Bit 0 Cruise Control installed
Bit 1 Adaptive Cruise Control (ACC) installed
Bit 2 Suspension Levelling installed
Bit 3 Trailer installed

Byte 07 Cooling
18 1 Cooling Fan
20 2 Cooling Fans
60 2 Cooling Fans + Additional Water Pump

Módulo 16 Steering wheel

Este me dio quebraderos de cabeza por que después de leer por lo foros no vi nada al respecto sobre este módulo, así que dejo el camino abierto para los que tengan fallos o no funcione correctamente el Tempomat
Entramos en el módulo 16, coding y en el primer recuadro mi codificación era 00012, según la codificación que dejo al final sería el 00012

0 Nada
0 Nada
0 Nada
1 = Sólo con Ordenador de abordo (FIS)
2 = Avant hay montado uno

Ahora mi nueva codificación es 00042

0 Nada
0 Nada
0 Nada
1 = Tempomat y Ordenador de Abordo (FIS) instalado

La codificación:
Tendremos que leer e interpretar el código de 5 cifras que asignarle, sabiendo que:

Código de 5 Cifras (00041): 12345 = [1][2][3][4][5]

[1] - Sin uso, no se utiliza. Siempre será = 0

[2] - Variante de Volante:
0 = Volante Standard
1 = Volante deportivo de 3 radios
2 = Volante Multifunción con mando de radio/
3 = Volante Multifunción con mando de radio/teléfono
4 = Volante Multifunción con mando de radio/teléfono idioma

[3] – Otras variantes de Volante:
0 = Sin Tiptronic en volante y Sin Calefacción en el Volante
1 = Tiptronic en Volante
2 = Calefacción en el volante
3 = Con Tiptronic y Con Calefacción en el Volante

[4] - Equipamiento Especial:
0 = Sin ordenador de abordo y Sin Tempomat
1 = Sólo con Ordenador de abordo (FIS)
2 = Sólo Tempomat instalado
4 = Tempomat y Ordenador de Abordo (FIS) instalado

[5] – Limpialunetas Trasero:
1 = Berlina, no hay montado ninguno

Espero sirva de ayuda a quien se atreva a poner el Tempomat, para mi no ha sido muy difícil, cierto es que si no está pasado el cable hay que desmontar mucho más, pero vale la pena.
No he podido encontrar los terminales, que al final no me hicieron falta, pero siempre hay remedio para conectar, cambiar la clavija, puentear e incluso por internet sale referencias sobre otro cable que lleva esos terminales. También existe un kit donde viene la maneta con el cable aunque algo caro. Existen videos y tutoriales donde se puede ver el desmonte con mejor claridad, eso si la codificación al menos para el Octavia no la encontré muy clara y la del módulo 16 ni la vi

Un saludo

Mié Jul 10, 2013 6:22 pm
Reporte este mensaje
Perfil Enviar mensaje privado MSNM/WLM WWW
ADMINISTRADOR

Nota Re: Instalar Tempomat (Regulador de Velocidad) en un Vag
Muy completo el brico y se ve que es un buen curro :Oo

Antonio Zanini: Hay un chaval que corre en un Panda que nos va a retirar a todos.
en una asistencia del Rally Costa Brava, creo que del 82.
El chaval, Carlos Sainz

Jue Jul 11, 2013 5:42 pm
Reporte este mensaje
Perfil Enviar mensaje privado
MODERADOR

Nota Re: Instalar Tempomat (Regulador de Velocidad) en un Vag
buen trabajo javier!! ahora a disfrutarlo!!

llantas new rs6 235/35/19, suspension roscada, taloneras golf V, cola escape, molduras pintadas, faros deil eyes, kit xenon, lavafaros OEM, aleron RS, refuerzo suspension, filtro k&n, repro upsolute, relojes temp. aceite y presion turbo, volante scirocco, tapiceria beige-negro, luz de pies, luz interior led, pedales deportivos, pinzas freno color rojo, pastillas de freno EBC grenstuff.

Vie Jul 12, 2013 2:48 pm
Reporte este mensaje
Perfil Enviar mensaje privado

Responder al tema   [ 3 mensajes ]